domingo, 1 de septiembre de 2013

¡Fresa, qué sorpresa!

Ya... En agosto no es temporada de fresa.
Las puedes conseguir, carísimas, pero sí, es posible.
Si estás dispuesto a pagar, genial, pero hay alternativas para saborizar las coberturas y rellenos, las mouses, los bizcochos con el sabor de la fresa. Hay alternativas más naturales y otras artificiales como simplemente, echarle gotas de esencia, cosa que yo, intento evitar casi siempre. Pero lo que sí utilizo (fuera de la temporada de la fruta o en el caso de una fruta tropical, una fruta difícil de encontrar) son las pastas de fruta concentrada de la marca Sosa.


Otra opción, para potencializar el sabor, son las frutas liofilizadas. En la receta de hoy he usado pasta de fresita de bosque y fresa liofilizada.
La liofilización es un proceso en el que se extrae el agua del alimento mediante la congelación y posterior desecación al vacío, sin ningún tipo de conservantes, preservando sus propiedades nutritivas, su sabor, su aroma y su color original.
Me había comprado una lata de fresas liofilizadas y no había tenido oportunidad de usarlas. Pero este verano vino una prima de Brasil a Barcelona y me hizo una visita por la tarde. La recibí con este pastel de fresas (liofilizadas) y cava fresquita. Nos lo pasamos genial. ¡Si es que todo con cava está más rico!

Mi hijo mayor, David, mi madre, Felipe, el amigo de Aninha, Aninha, la Kitchen Aid y la tarta!
La receta del bizcocho ya está publicada, es la masa suave de coco, cuando saqué el bizcocho del horno lo pinché varias veces con un palillo, aún calentito, y le eché Malibu, el licor de coco. Sí, directamente, ni almíbar, ni nada, el Malibu, directamente. Bueeeeno, bueno, bueno... ¡Delicioso! Tampoco era plan de hacer un bizcocho borracho, pero darle un puntito. ¡Y sí, mi hijo se lo comió! El álcohol se evapora, pero el gustito se queda ;-).

Repartí la masa de suave de coco en 3 moldes de 18 cm.
Para el relleno y la cobertura hice un merengue suizo con queso mascarpone. También utilicé mermelada de fresa con 75% de fruta en el relleno, si os fijáis en la foto, hay un capita más roja en el relleno, pues era eso, la mermelada.

Merengue suizo de fresa con mascarpone

100 ml de clara de huevos pasteurizadas
200 gr de azúcar
250 gr de mascarpone
150 gr de mantequilla sin sal
2 cucharadas de pasta de fresita de bosque*

En baño maría se disuelve el azúcar en las claras. Se montan las claras, se añade el mascarpone, la mantequilla, y la pasta de fruta. Fácil no?
Pues no!
Me asuste muchísimo, se cortaba!!!! Había miles de grumitos de mascarpone y estuve a punto de tirar la mezcla!!! Puro desespero!
Seguí batiendo, y batiendo, y batiendo, por poco no salió humo de la batidora! :-)
Al final la mezcla, como en un truco de magia... Plim! Se volvió homogénea y preciosa!!!
Bravooo!!!
(Aplausos y sonrisas)
Así que os aviso, parecerá que se corta, pero no. Las apariencias engañan.


Con el merengue suizo listo, nos ponemos a rellenar y cubrir la tarta.
Para el relleno, puse una capa fina de mermelada de fresa, ponía una capa generosa del merengue, los trocitos de fresa liofilizada, tapaba con el bizcocho, y repetía el proceso en la siguiente capa.
Quedó muy rico, pero muy rico y a la vez suave, cremoso, era un gustazo comerlo, no empalagaba nada y encima con el cava fresquito... Guau!!! Deberíais probarlo!

Y para finalizar el post, tengo una novedad!!!

En octubre...
empiezo...
el curso de...
PASTELERÍA!!!!
En la escuela HOFMANN!
:-D

Yujuuuuu!

Gracias por leerme!
Beijinhos,

Raquel


*Puedes hacer tu pasta de fruta casera: 300 gr de fruta, 5 cucharadas de azúcar, 5 cucharadas de agua, zumo de 1 limón. Ponle todos los ingredientes a hervir, hasta que las fresas estén cocidas y la mezcla se reduzca. Luego lo trituras y, dependiendo del tipo de fruta que utilizas, la pasas por el colador. Puedes utilizar este concentrado de fruta para tus rellenos, coberturas, helados, etc.

4 comentarios:

  1. Qué maravilla de tarta!! qué buena pinta tiene!! dan ganas de meter el dedo en ese merengue!!!
    Y lo del curso Hofman... qué sana envidia me das!!! :-D me alegro un montón por ti!!!

    Besazos guapa!!

    PD: llevo mucho tiempo sin escribir en mi blog, van unos meses ya, por un surgir de miles de cosas (buenas), pero el ver las maravillas de personas como tú me están animando a que pronto pueda volver a ponerme a escribir!! Gracias :-) guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias nena!
      Te entiendo perfectamente, me cuesta mucho actualizar el blog. Hay que sacar el tiempo dr debajo de las piedras. Pero cuando algo nos gusta de verdad, lo conseeguimos! Espero por tus deliosas recetas!

      Eliminar
  2. muy bien todo, pero el alcohol, si no lo dejas al aire a secar o lo cocinas, NO SE EVAPORA, tenlo en cuenta para cuando lo utilices como almíbar, porque estas equivocada...
    un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel