domingo, 10 de junio de 2012

Os quindins de Iaia

Una semana sin publicar y siento... SAUDADES del blog!
Saudades es una palabra de la lengua portuguesa de difícil traducción. La traducción más sencilla para el espanol sería echar de menos, extrañar, morriña, añorar... ¡Pero no es sólo esto, esta palabra dice más! Es un sentimiento, un estado animico.
Llevo unas semanas con mucha saudades de mi familia en Brasil... Hemos pasado y estamos pasando por momento dificiles: perdi un tío la semana pasada, ayer he perdido a un primo que lo quería como a un hermano, tengo a otro primo ingresado con un problema de salud muy grave. En momentos asi es muy duro estar lejos de los tuyos y aunque no estés presente físicamente tu mente esta ahí y te quedas con el corazón apretado, sin poder hacer nada, sólo llamar y oír lo que te dicen por teléfono, ofrecer tu apoyo y a ratos, a escondidas, llorar porque no somos de hierro! Escondida para que mis peques no me vean triste, llorando, porque la mama es una referencia de fortaleza para ellos. ¡Ya llegará el día en que descubrirán que no es así! ¡Qué no somos súper héroes!  Bueno, paro por aquí que no quiero ser más pesada. Sólo quería compartir un poco los sentimientos que me acompañan al escribir el post de hoy.

Y como tengo saudades de mi familia y de mi país, hoy traigo una receta muy, muy brasileña! Son los QUINDINS

Además de los quindins en la foto destaco el camino de mesa que me regaló mi tía Wilma. Es un trabajo manual típico del estado de Ceará donde vive ella.

Dedico este post a toda mi familia en Brasil. Un poco de dulce nos vendrá bien para confortar nuestras lágrimas. Es mi homenaje al tío Milton y a mi primo-hermano, Fernando. 
Los quindins son un clásico de la repostería brasileña. Son unos dulces que recuerdan el tocinillo del cielo, pero que llevan coco fresco. ¡Atención! Creo que por este lado del mundo la gente le tiene un poco de manía al coco. Creo que es una manía muy injusta! El problema es que quizás la mayoría de personas no están acostumbradas al coco fresco y cuando hablas de coco, todo el mundo piensa primero en el paquete de coco seco que venden en los supermercado. NO! El coco fresco es otra historia!¡ Darle una oportunidad! Veréis que rico y jugoso os quedará!

Quindins

Ingredientes:
2 tazas (té) de coco fresco rallado
1/2 kg de azúcar
1  1/2 taza (té) de agua
2 clavos
1 palo de canela
1/3 de una cucharadita de postre de sal (¡una pizca!)
2 cucharadas soperas rasas de mantequilla
1 cucharadita de vainilla
18 yemas de huevo
Un poco de mantequilla derritida y azúcar o glucosa de maíz para untar los moldes (he usado glucosa de la marca Karo)

Preparación:


Ponemos el azúcar, el agua, la canela, los clavos y la sal en una cazuela para hervir. No debemos removerlo, cuando empiece a hervir contamos 7-8 minutos para conseguir el punto del almíbar. Lo sacamos del fuego, echamos la mantequilla y dejamos que se enfríe un poco.






Mientras,  pasaremos las yemas de huevo por un colador para sacar la membrana que las cubre, añadimos la vainilla y el coco rallado, lo mezclaremos todo con una espátula delicadamente.








Pre-calentamos el horno, 180º.
Untamos los moldes, he usado los moldes para preparar mini-cupcakes.
Sacamos los clavos y la canela del almíbar que teníamos enfriándose. Agregamos este almíbar a la mezcla de yemas y coco, removiéndolo suavemente.
Llenaremos 2/3 de  los moldes (¡ojo, tenemos que distribuir bien el coco en todos los moldes, no sea que un quindim tenga más coco y otros menos!).








Los llevaremos al horno en una bandeja con agua caliente para que se hagan en baño-maría, durante 30 minutos, aproximadamente, depende de cada horno. Cuando lo pinchemos con un palillo y éste salga limpio, está hecho. Lo sacaremos del horno, dejamos que se enfrien un poco y lo desmoldamos con la ayuda de la punta de un cuchillo, con mucho cuidado para no dañar el dulce (¡o tu dedo!).





Los ponemos el cápsulas de papel y guardamos en la nevera para servirlos fresquitos. 


Para finalizar, os dejo un fragmento de un película de Disney, Los tres caballeros, donde el Pato Donald acompañado de Zé Carioca, un pájaro, el personaje brasileño de Disney, pasean por Salvador de Bahía y Donald se enamora de la vendedora de QUINDINS, Iaia.  La canción es el título del post "Os quindins de iaia".




Beijinhos y hasta la próxima!

Raquel


13 comentarios:

  1. Hola Raquel, siento mucho tus pérdidas, te mando un abrazo enorme con estrujón que espero te hagan llegar ánimos y fuerza. En español supongo que la palabra más parecida a saudades es "morriña", representa sentimiento de añoranza y melancolía juntos.
    No tenía ni idea de la existencia de los quindins, cuando los haga me acordaré de ti :-)
    Otro abrazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo enorme y muchos besos y todos los clinex que necesites cielo.

    A mi me gusta mucho el coco fresco, para comer solo a bocados como si comiera nueces o avellanas crudas, así que intentaré colar la receta sin decir que lleva para que no lo prueben con recelo ;)

    Cuando quieras hablamos.
    Lo siento muchísimo, de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel...es bueno llorar, de hecho es buenísimo...siento mucho tus perdidas y se, (te lo digo por propia experiencia) que cuando pasan cosas así, estar del otro lado del océano duele muchísimo.... ánimos guapa!!! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Raquel guapisima,lo siento mucho,me imagino lo duro que tiene que ser tener a la familia tan lejos en momentos asi,pero la vida sigue y por suerte aqui tienes muchisima gente que te quiere asi que arriba ese animo y si necesitas cualquier cosa aqui estoy.

    Los quindis tienen una pinta increible.
    Un besazo enorme y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Siento mucho tus perdidas guapa

    Me parece un fantastico homenaje esta delicia que has cocinado. No los conocía pero tienen una pinta deliciosa. A mi me encanta el coco. besos

    ResponderEliminar
  6. Siento las perdidas que has tenido recientemente, yo te mando muchos animos y hay que pensar en positivo y animarse, aunque se que en momentos asi es dificil un saludo ah! por cierto una receta deliciciosa, no conocia este dulce.

    ResponderEliminar
  7. Raquel siento mucho lo de tus familiares, ánimo es lo que puedo enviarte. Los dulces no los conocía pero tienen una pinta estupenda. Besos y todo mi amor para estos tiempos difíciles.

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel, siento mucho lo de tu tio y tu primo, a veces la vida se vuelve muy dura, pero es curioso lo fuertes que somos en el fondo, para poder seguir adelante. Yo a los que hecho de menos, mi primo, mi abuela y mi padre, los recuerdo siempre sonriendo y asi me pongo menos triste. Y por cierto me encantan los tocinillos de cielo y el coco, asi que me va a encantar este postre. lo hare para el cumple de mi mami el 21 de junio junto con la tarta de caipirinha que le encanta. y yo creo q el coco si que nos gusta pero se hace dificil de cortar y por eso optamos por otras frutas, pero es porque no estamos acostumbrados, por lo menos a mi me encantaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel,
    Siento mucho lo de tu familia, mucho ánimo.
    Los dulces deliciosos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Raquel tienen que estar muy ricos.....

    Quiero entregarte un premio es el Indalo de platino por tus 400 seguidores y me alegro de ser una de ellos, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com/search/label/Premios%20Platino%20y%20Diamante

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo perfectamente, yo sé lo que es estar lejos de la familia y más cuando nos necesitan, ánimo Raquelinña! Me encantó la receta! y el coco me encanta , sabías que mi abuela era brasileña? un beijinho!

    ResponderEliminar
  12. Raquelita no me imagino lejos de los mios, y nose que tan fuerte es porque no lo he vivido, lo que si puedo sentir contigo es la muerte porque me ha tocado muy de cerca, y lo que hecho es refugiame en Dios pasa todo en sus manos y veras como el se encargará! la muerte es triste...se ven ricos los quindis nunca lo habia visto!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel