lunes, 5 de diciembre de 2011

El pastel de chocolate más fácil de Brasil

Es un pastel delicioso y fácil de hacer, lo malo es que se acaba muy rápido. ¡Vuela! :-)
Esta receta tiene muchísimo éxito en todas las fiestas, en las meriendas, en el desayuno, acompañando una buena taza de café o un vaso de leche... Este pastel queda bien con toooodo y tú quedarás bien con tod@s.
Creo que la primera vez que lo probé tendría 10 años, nos lo preparó mi madre (nos=  yo y mis 2 hermanos). El éxito fue tal que esta receta pasó a ser la receta de muchos de los pasteles de cumpleaños que hicimos en casa. En Brasil, esta receta se conoce como ‘Bolo de chocolate de liquidificador’. Sí, ‘bolo’ es pastel portugués. Al final, además de compartir recetas, acabaré enseñando vocabulário de portugués... :-) ¡Siempre me pasa! Y es que se me escapa, no lo puedo evitar, a veces la profesora de portugués sale sin pedir permiso.

Pastel de Chocolate (Bolo de chocolate de liquidificador)

Ingredientes:

1 taza de leche caliente
3 huevos
4 cucharadas de margarina (derritida en la leche)
2 tazas de azúcar
1 taza de chocolate en polvo
2 tazas de harina
1 cucharada sopera de levadura





Preparación

Calentar el horno a 180º.
Batir todo los ingredientes en una batidora de vaso.

“No tengo batidora de vaso, Raquel!”

Pues lo bates todo a mano en un recipiente, que no pasa nada, tendrás que removerlo  bien con la ayuda de un fouet. Si tampoco tienes un fouet, con la cuchara de palo de toda la vida. Sólo que tendrás que remover bastante hasta obtener una mezcla homogénea.
 Después de batir todos los ingredientes, untar un molde redondo (de aprox. 23 a 27 cm) con margarina y en seguida espolvorear harina de trigo (para que no se enganche al sacarlo del molde).

Hornearlo durante 40 minutos aproximadamente o hasta que al introducirle un palillo éste salga limpio.
Para la cobertura hice un Ganaché.
Ingredientes:
- 150 gr de chocolate fondant picado
- 150 gr nata de nata
- 65-70 gr mantequilla

Hervir la nata, retirala del fuego y añadir la mantequilla y el chocolate picado. Remover hasta que todo el chocolate y la mantequilla se incorporen. Cubrir el pastel con esta mezcla.

P.D.1: ¡Esta masa sube mucho! No llenéis demasiado el molde para no trasbordarlo cuando la masa suba.  Llenar el molde hasta la mitad (la otra mitad es el espacio en el que la masa crecerá). Si os sobra masa, poner lo que queda en otro molde.

P.D.2: Las tazas que uso de medida son las tazas de café con leche. 

¡‘Beijinhos’ muy dulces!

11 comentarios:

  1. Lo he probado y puedo decir que esta buenísimo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, ese pastel es de muerte, lo hice por la primera vez en mi niñez y sigo haciéndolo hasta hoy. Mira que fue con el que invité la familia de mi marido (en la época era novio) a merendar en mi casa. ;)
    Que buena idea me has dado Raquel, mañana es día de probarlo una vez más.

    ResponderEliminar
  3. Buff xdior!! esta también te la copio !!
    me encanta el chocolate...

    Besos

    http://galletanas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde Lima Peru.. te comento que estoy en mis pininos de reposteria y encontre tu blog me hice fan tuya tambien en el face.. y tienes la torta de chocolate perfecta para mi porque me resulta facil de hacer.. mas bien dos preguntas puedo cambiar el chocolate por cocoa y la levadura es polvo de hornear o es levadura en si.

    desde ya gracias

    ResponderEliminar
  5. Oi Raquel!

    Acabo de probar de hacer el pastel y... ¡Me ha salido buenísimo! :D Gracias por compartir la receta, ya hacía tiempo que quería hacer uno de tus pasteles. Después del éxito, seguro que pronto hago más :)

    Beijos!

    Marina

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel!

    Hoy me he atrevido con este pastel de chocolate por lo de "facil" (ya sabes que no se me dan muy bien estas cosas ... ) y claro, no podía salir bien a la primera. Me ha subido mucho por el centro y nada en los bordes (tiene forma de montaña). No sé que he hecho mal. ¿Podría ser la opción de ventilación del horno? ¿O la levadura marca Hacendado?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola VMoreno, creo que el problema ha sido la ventilacion. No suelo poner ventilacion cuando horneo. En cuando a la levadura puedes usar la de la marca Hacendado sin prolblemas. Aunque te haya quedado como una montana, el gusto que tal estaba? Espero que rico! Beijinhos

    ResponderEliminar
  9. Raquel, decidi numa tarde chuvosa fazer este bolo. Ficou muito bom e fácil de fazer! Meus filhos adoraram e meu marido tb! beijis

    ResponderEliminar
  10. voy a probarlo,por que lo acabo de ver y ya me apetece,lastima que sea tan tarde que si no me ponía ahora mismo manos a la obra.!Un saludoo y me hago seguidora

    ResponderEliminar
  11. La harina utilizada es la harina leudante o la harina normal.. Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, me llenan de alegría leerlos y me motivan a continuar compartiendo mis experimentos reposteros!'Beijinhos' Raquel